Reinventarse no es difícil

Yo tengo la suerte que tengo el apoyo de mi esposa e hija, no de mis amistades y familia, creen que estoy perdiendo el tiempo. En los pódcast de emprendimiento y finanzas dicen que hay un boom de emprendedores, yo no lo creo para nada, por lo menos en mi entorno a nadie se le pasa por la cabeza, pero no solo en mis amistades, en el trabajo estos 2 últimos años han entrado mucha gente joven y ni se les ocurre por la cabeza lo de emprender, solo piensan en salir de fiesta y no ahorrar.

La inmensa mayoría de personas que queremos jubilarnos cuánto antes es debido a que no nos gusta el trabajo, muchos motivos, como estar haciendo lo mismo muchos años, el cansancio, algunos compañeros o compañeras, los responsables, la dirección de la empresa, muchos factores que hace que uno tenga ganas de jubilarse, porque si tuviéramos un trabajo que nos gustará tanto profesionalmente como económicamente, no estaríamos pensando en la jubilación, pero muy pocos trabajadores están en esa situación de privilegio. Tan solo podemos ver a los empresarios, que no se jubilan y no paran en todo el día, es lo les mantiene con buena salud en edades avanzadas.

Desde pequeño siempre me ha gustado la tecnología, pero por circunstancia de la vida a los 15 años me puse a trabajar (no era legal), pero el gobierno miraba a otro lado, tampoco fue una imposición de mis padres, tampoco necesidad económica, aunque la situación familiar solo daba para comer y nada más. Fue una decisión mía, no quería estudiar, algo que estoy arrepentido al día de hoy. Durante muchos años me he preguntado el motivo de no querer estudiar, en estos últimos meses encontré la respuesta, son causa de traumas de la infancia, que descubrí gracias a la ayuda de mi esposa, que es coach emocional, después de tener una segunda trombosis.

Reinventarse con pocos recursos económicos, sin tener a un referente que te pueda guiar, es realmente difícil, yo tenía y tengo claro que quiero aprender sobre las nuevas tecnologías, crear páginas web me gusta, me gusta el ecosistema de WordPress, pero siempre se me ha dado bien la organización y planificación de trabajos.

Durante 12 años estuve trabajando en algo que se hacía llamar una empresa familiar, era cualquier cosa menos una empresa, estuve sin cobrar hasta que me casé y después algunos meses tampoco podía cobrar, pero eso es otra historia que tenía que ver con mi dependencia emocional y traumas que arrastraba desde mi infancia. Durante esos años cada vez me gustaba más gestionar el negocio, al no tener estudios, tenía muchas ideas, pero no tenía los conocimientos para poder aplicarlos, escuchaba los pocos programas que existían sobre negocios en aquella época, me compraba revistas e intentaba aprender por mi cuenta.

Lo que más me gustaba era preguntar a clientes que tenían empresas que les funcionaba bien, con los años fui adquiriendo más experiencia, pude implementar algunos cambios, pero cuando más crecíamos, peor íbamos económicamente. Tenía el apoyo del gestor que me indicaba el camino, algunos clientes, mis ideas eran buenas, por lo menos es lo que decían el gestor y las personas que preguntaba, pero mi padre tenía otras ideas, con lo que no se podía hacer los cambios necesarios. Y cuando se toman malas decisiones tarde o temprano llega los resultados.

Cada vez la situación fue a peor, la bola se hacía cada día más grande, yo era incapaz de tomar decisiones, me anularon como persona, eso me llevo al no llevar la contabilidad bien, sabía que si hacía los números correctamente teníamos que cerrar, pero no podíamos cerrar por la situación familiar, tras ceder en una inversión y no tener lo que había tenido, le dije a mi esposa: “esto va a ser nuestra ruina económica”. Como así fue, y al día de hoy 22 años después de cerrar todavía arrastro parte de la ruina, que si todo va bien, este 2026 quedaré libre para siempre del pasado y comenzará algo nuevo y mucho mejor. Pero en España el fracasar está muy mal visto, a mí no me importa, no me avergüenzo, si alguna sale el tema con alguien no me escondo, porque para mí ha sido un gran aprendizaje, aunque ha sido muchos años de sufrimientos.

Como todo en la vida, todo pasa, después de entrar en un túnel de oscuridad lleno de grandes piedras, uno no vez nada, no hace más tropezarse y caerse, pero cuando una persona no se rinde siempre se levanta, aunque la caída deje grandes heridas, al final comienza a ver el final del túnel, todavía muy lejos, pero el túnel ya comienza haberse una luz pálida, pero algo de luz. Esa luz fue el programa de radio “Pensamiento Positivo” creado y dirigido por Sergio Fernández, lo descubrí años después de que termino a través de los podcast. No recuerdo el tiempo que paso, también descubrí el pódcast de “Marketing Online” de Joan Boluda. Dos personas que a día de hoy siguen siendo mis referentes.

En los programa Pensamiento Positivo, me sentía identificado en muchos de sus programas sobre Desarrollo Personal, cuándo trataban de temas de como tener una vida plena tanto a nivel personal y profesional, me veía reflejado, pero haciendo todo lo contrario de lo que se debe hacer, y claro los resultados fueron lo que llevaba sufriendo desde el 2004, ruina económica y nula vida social por los problemas económicos.

El programa de Joan Boluda “Marketing Online” me ayudo a no verme un ser raro, en todo mi entorno a nadie le gusta ni se hablaba de emprendimiento, de desarrollo personal, algo que a mí me gusta. Me veía una persona rara, no tenía con quién hablar de mis inquietudes, eso me llevo durante muchos al no pensar en mi verdadero propósito y sueños, casi entrar en una depresión. Al escuchar estos programas me di cuenta de que no soy una persona rara, hay muchas más personas que piensan parecido a mí, tienen las mismas inquietudes, a partir de estos programas descubrí un mundo nuevo, que me acompaña desde entonces todos los días

Pero no todo ha sido malo, tengo a una maravillosa esposa que siempre ha estado a mi lado apoyándome y ayudándome, y lo mejor que nos pasó estos años de oscuridad fue el nacimiento de nuestra, fue la primera bombilla dentro de mí y de mi esposa que nos dio la fuerza para continuar buscando la salida del túnel.

Como he dicho anteriormente tenía problemas económicos importantes, aunque cada año que pasaba fue mejorando, entonces hace unos años me apunte a los cursos de Joan Boluda por 10 euros al mes, ahí descubrí WordPress, comencé a practicar haciendo alguna web, hice unos cuantos cursos sin sentido, como dije anteriormente no tenía a nadie que me guiará, pero yo tampoco tenía muy claro lo que quería hacer, era un completamente nuevo que me costaba entender algunos conceptos.

Durante este tiempo, cree un par de webs de noticias positivas, para practicar, conocer las redes sociales, algo que no me gusta, pero practicando es como se comete errores y de los errores se aprende. Pero tenía un problema, desde mi adolescencia siempre me ha atraído mucho la política, siempre acababa mi tiempo viendo redes sociales y contestando sobre política, algo me desestabiliza emocionalmente. Durante algún tiempo lo dejaba todo para limpiar mi mente.

Si uno ya va perdido, la llegada de la Inteligencia Artificial fue el remate para perderme de verdad, intentaba probar la Inteligencia Artificial, todo lo que salía nuevo, tenía un portátil que ya me iba a golpes, me quede bloqueado durante unos meses, al final pude comprar un nuevo portátil, no es el mejor pero el suficiente para trabajar sin problemas.

Comencé a probar cosas, pero como siempre para hacer buenas pruebas hacía falta pagar, algo que en esos momentos no podía permitirme, pero seguía trasteando con poco sentido, pero aprendiendo alguna cosa, probando todas las herramientas que escuchaba, al final de todo, lo que más utilizó es Gemini y NotebookLM, ChatGPT y Claude, dependiendo el trabajo que tengo que realizar.

Hace un año comencé este blog con mi nombre, algo que me daba vergüenza, pero no quería que nadie me conociese, en mi entorno nadie sabe que tengo este blog, un blog creado íntegramente con Inteligencia Artificial, lo mismo con el pódcast y los videos en YouTube, pero eso me ha hecho a aprender mucho, mejorar, pero claro aprendería mucho más sobre Inteligencia Artificial haciendo algunos cursos que existen de pago, pero ahora no es el momento, pero pronto lo podré hacer.

En 2026 voy a cambiar por completo los contenidos, me voy a centrar más en la formación y en un proyecto que tengo que hacer a mi esposa, con lo que en el blog actual tan solo publicaré un artículo creado por mí, sobre mi evolución en mi formación y en el proyecto de mi esposa que si toda va bien quiere abrir una consulta online de coach emocional, donde yo tengo que preparar todo desde cero.

Todos estos cambios van a unido a mi nuevo horario laboral que no me gusta, pero también supone algo más de sueldo que nunca viene mal, ahora tengo que trabajar a turnos rotativos todos los días de la semana incluidos festivos con los descansos pertinentes, también hace un par de meses comencé por primera vez ir al gimnasio, por problemas de espalda y con la edad uno se tiene que cuidar que la edad no perdona. Pero como la televisión no me gusta, salir de copas tampoco me gusta, por lo que tengo una horas al mes para dedicar en hacer algo que me gusta y disfruto.

Este 2026 comenzaré por darle un nuevo aspecto al blog, quiero crear una newsletter para avisar a quien le interese cuando subo un nuevo artículo, voy a seguir creando el pódcast y los videos de YouTube con NotebookLM sobre los artículos que escriba. Iremos viendo como va evolucionando la Inteligencia Artificial en creación de contenidos, pero como he comentado anteriormente hablar en podcast es una mis debilidades importantes, aunque me gustaría, aunque en estos momentos sería imposible por falta de tiempo.

Para mí y va a ser un verdadero reto es superar unas de mí debilidades de mi DAFO personal, que es el perder el foco en lo que hago, soy un culo inquieto y me gusta probar cosas nuevas, pero soy consciente que no me lleva a ningún sitio, por eso mi propósito este 2026 es no poder conseguir conocer a nivel medio WordPress por dentro y tener más conocimientos como consultor de marketing digital.

Cada día intentaré mejorar el contenido, mi forma de escribir, intentar expresarme mejor, que se pueda entender mejor, como todo en la vida practicando se va mejorando, aunque tampoco es una de mis fortalezas. Espero que os guste mi contenido.

Podéis ver un resumen en YouTube.

También os puede interesar el resumen del libro Potencial oculto.

Si te gusta, comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio