No sé si te has preguntado si las pensiones son una estafa, y no me refiero a nivel económico, como sucede en España que tenemos una estafa piramidal llamada Ponzi, algo que si lo crea una empresa privada son creadores acabarían en la cárcel, me refiero si no es un cebo puesto por los políticos para anular como persona a los seres humanos y tenerlos a su merced.
¿Tienes más de 50 años?
¿Te gusta el trabajo que tienes?
¿Si la Diosa fortuna se acordará de ti, dejarías el trabajo el mismo día?
¿Si te proponen prejubilarte ahora, lo aceptarías?
¿Te has preguntado por qué los empresarios, con desgaste mental muy superior, no se jubilan?
Si estás en este grupo creo que has picado en el cebo de la clase política. En esta vida estamos de paso, una parte de ese tiempo lo pasamos durmiendo, otra gran parte trabajando y la mayoría en trabajos que no quieren trabajar, considerando que cobran poco dinero, pero se queja de igual manera el que cobra 1300 euros y el que 3.000 euros, porque cuando más ganas, más aumenta tus gastos si solucionarse los problemas. ¿Crees que vale la pena? El problema a ciertas edades es muy complicado salir.
Alemania, primer país en crear un sistema de pensiones
El canciller Otto von Bismarck, fue quién introdujo la ley de seguro de vejez e invalidez, fue el primer sistema de pensiones estatal y universal en 1889, financiado por trabajadores y empresarios, sentando las bases de lo hoy en día conocemos a la seguridad social, para la recaudación mediante impuestos y pagar las pensiones. Según los analistas, fueron las bases para la creación del sistema de pensiones que conocemos hoy en día, aunque algunos países también utilizan un sistema de capitalización, a nivel económico más sostenible.
Cómo todo en la vida hay seres humanos que crean soluciones para mejorar la vida de las personas, cuando ese beneficio se extiende y mejora considerablemente la vida de las personas, otras aprovechan la situación para beneficiarse ellos mismos, acabando perjudicando a las personas que se están beneficiando de esas ayudas, lo más reciente paso en 2012 en Grecia, después que el Gobierno Europeo incitarán, facilitarán que Grecia se endeudará, un día dijo basta, obligando a ajustar su presupuesto, que entre muchos recortes tuvieron que recortar un 30% las pensiones.
¿Es bueno jubilarse tan temprano?
Estás últimas décadas, consecuencia de la alimentación, la medicina, trabajar menos horas, trabajos mucho menos duros, ha subido la edad en que nos vamos de este mundo y lo más importante, con una mejor calidad de vida. En algunos sectores por convenio se están jubilando alrededor de los 60 años, una edad que aún se tiene mucha vitalidad y lo más importante experiencia en el sector.
Claro está que todos los puestos de trabajo no es lo mismo, hay trabajo muy monótonos, siempre haciendo lo mismo, lo que una persona con estas condiciones de trabajo está deseando jubilarse, y por norma general en los trabajos no hay un buen ambiente de trabajo, ya no tan solo con los dueños de las empresas, con los mismos compañeros, incluso cuando llegan a puestos de mandos personas jóvenes, no suelen valorar el trabajo de las personas veteranas, realizado durante años.
¿Es bueno jubilarse a una edad, que todavía podría aportar mucho a esta sociedad?
Con las condiciones laborables, los sueldos y los horarios, no creo muy conveniente seguir trabajando después de los 60 años, en la mayoría de los puestos de trabajo, si cambiara la filosofía empresarial creo que algunas personas estarían muy capacitadas para poder seguir aportando a la empresa y a la sociedad. Aunque la mayoría de las personas no estarían dispuestas a continuar.
La inmensa mayoría de trabajadores y trabajadoras no es feliz con su trabajo, se trabaja por necesidad, por obligación, uniendo estas circunstancias, a un mal ambiente de trabajo, los últimos años se suelen hacer muy duros, no quiero pensar lo duro que se harán a los jóvenes de hoy en día dentro de 40 años, que trabajarán para comer y poco más. Los que se están jubilando hoy en día se jubilan con una buena pensión, vivienda pagada, y muchos que han hecho bien las cosas sin deudas.
¿En estos momentos es bueno esperar la jubilación tranquilamente?
Durante la historia siempre ha habido grandes revoluciones a nivel de trabajo, que ha sido muy difícil superar por muchos seres humanos en esos momentos, la última comenzó en el siglo XVIII, con la llamada revolución industrial, en aquella época había voces muy críticas que los avances, porque serían muy perjudiciales con las clases trabajadoras, se equivocaron, el tiempo ha demostrado que a pesar de tantas guerras y destrucción hemos conseguidos trabajos más seguros, mucho menos duros, con mejores sueldos y un avance significativo en las mejoras de la vida para todas las personas, otra cosa es que no sabemos valorar lo que tenemos y el esfuerzo que hicieron nuestros antepasados para llegar hasta aquí.
En el último tramo de la revolución industrial, a principios del siglo XXI, se popularizó internet, llegando a la gran mayoría de las personas, con la llegada de los teléfonos inteligentes, comenzó a cambiar todo, comenzó un nuevo paradigma laboral que muy pocas personas lo vieron, los más avispados lo aprovecharon y hoy en día ganan mucho dinero, otro supieron subirse en el tren, y en el recorrido llego la Inteligencia Artificial, lo que va a ser un gran cambio en los trabajos.
Los seres humanos tienen memoria de pez
Sin ser experto en economía, la economía funciona a ciclos, ciclos con mucha actividad y ciclos con poca actividad, dependiendo de las políticas del país, de la industria y otros factores afecta de una forma u otra, como siempre los menos preparados sufren más las crisis económicas, la última en el 2008 que afectó a casi todo el mundo, pero en España fue muy duro, durante unos años muchas personas mal vivieron, pera parece ser que la mayoría se han olvidado.
Según algunos expertos la crisis en España no se terminó, porque nunca se recuperó el nivel de vida de antes del 2008, ahora agudizada desde hace 3 años por la inflación, agravada por las decisiones de unos políticos que agravan la situación de cientos de miles de personas, que tienen muchos problemas en adquirir una vivienda y cuando la tienen la mayoría de sus ingresos se van en pagar el alquiler, en mi entorno solo escucho quejas y pocas soluciones, sin ser consciente de lo más grave que puede ocurrir como es la deuda que el país tiene, algo que la historia nos dice que nunca acaba bien, algo que nadie quiere saber.
En mi entorno hago una serie de preguntas a las personas que tenemos sobre los 50 años:
¿Puedes estar seguro en una empresa hasta la jubilación?
¿Tienes garantizado las pensiones tal y como están hoy en día?
¿Estás seguro económicamente de tener solo una fuente de ingresos?
¿Crees que te puede afectar la deuda de nuestro país como afecto en otras ocasiones?
¿Pueden hacer en España lo que hicieron en Grecia en el 2012?
¿Te estás preparando para tener una alternativa si la empresa hace un ERE o Europa hace en España lo mismo que en Grecia?
Las repuestas que en España podemos estar muy tranquilos, que no se van a atrever a tocar las pensiones, no piensan que puede haber otra crisis, lo de la deuda de un país ni la entienden ni la quieren entender, lo de Grecia en España es imposible, y buscar una alternativa no tienen edad, hay que disfrutar la vida, lo importante es la cerveza, el futbol, salir de fiesta, que la vida son 4 días.
Hay personas que disfrutar de la vida es beber alcohol, las fiestas, salir hasta la madrugada, ver la televisión hasta la madrugada, otros pensamos que disfrutar de la vida es salir a pasear a la playa (lo que tenemos suerte de vivir al lado), disfrutar de la montaña, disfrutar con tu pareja e hijos, tomar un café tranquilamente con una buena conversación, y en vez de perder el tiempo en el móvil y televisión, aprender de las nuevas tecnologías. Es elección de cada uno.
Más información de la revolución industrial.
En este video de hace 8 años del Word Economic Forum, puedes encontrar algunas respuestas, sobre todo en la primera frase.
También te puede interesar como poder gestionar el tiempo.