En unas horas vamos a decir adiós al 2025 y hola al 2026, como todos los años habrá personas contentas, con nuevas metas para el próximo año, otras personas deseando que acabe un año malo, con el deseo que este año pueda ser mejor, muchas personas prometerán que van a comenzar adelgazar, otras que este año sí, van a dejar de fumar, otras volverán a intentar ir al gimnasio más días, deseos, deseos y más deseos.
Está muy bien que cada año, incluso después del verano nos volvamos a poner metas, muchas veces las mismas que meses atrás, pero por mil motivos esas metas casi nunca se cumplen, en muy pocas ocasiones por motivos ajenos a nosotros mismos es imposible poder cumplir nuestras metas, puede ser una enfermedad nuestra o de algún ser cercano, tener algún accidente que nos prive durante algunos meses, pero estos son casos excepcionales, en la mayoría de los casos es la procrastinación, sobre todo las prioridades, que al final dejemos los hábitos necesarios para conseguir nuestras metas.
Los efectos colaterales
Gran parte de la vida que estamos viviendo hoy en día es por las decisiones que hace unos años, pueden ser del año pasado, de hace 5 años o hace 20 años, las cosas no suceden por arte de magia.
Otra gran parte que nos afecta son lo que yo llamo daños colaterales, cosas que nos pasan por decisiones de otras personas, esto por norma general suelen ser, despidos de la empresa que estamos trabajando, o decisiones políticas que también nos pueden afectar muy directamente como estos últimos años, como las políticas económicas por un Gobierno que no sabe o cumplen órdenes para terminar con la clase media, algunas de estas medidas son:
- Endeudamiento masivo.
- Atacar la propiedad privada.
- Dificultad el emprendimiento.
- Favorecer a los delincuentes.
- La persecución de hacienda a todos los que crea riqueza, protegiendo a los del Gobierno.
Sería innumerable todas las decisiones que están haciendo para empobrecer a las personas, pero lo peor de todo que no hay alternativa económica, porque las decisiones más importantes se toma en Europa, con lo cual si apareciera un nuevo partido con nuevas ideas y realmente quisiera arreglar la situación, lo tendría muy difícil, porque España ha perdido su independencia.
España no tiene solución
Por muchos siglos que pasa, el ser humano no aprende, nunca quiere tener su propia responsabilidad, dejando a personas desconocidas que toda su responsabilidad, tanto a políticos y periodistas, personas que no conocen de nada y les da toda credibilidad dependiendo de su sesgo ideológico, convirtiéndose a una secta autodestructiva, que siguiendo sus directrices desde el amo hasta sus secuaces, son capaces de llegar a dejar de hablar a vecinos, amigos, incluso a familiares, con tal de seguir y creer en todo lo que les dice desde esa secta ideológica.
Ver la realidad es muy dura, la mayoría de las personas prefieren mirar a otro lado, no quieres que le hables del gran problema que tiene España y las consecuencias que vamos a tener en un futuro, no son consciente que la deuda del estado es un dinero que vamos a tener que pagar todos algún día, no quieren pensar que eso nunca va a ocurrir, cuando ocurra sucederá lo de siempre según el sesgo ideológico culparán al contrario, sumando el capitalismo, los bancos y los empresarios.
Yo lo tengo claro, los culpables son los políticos de todos los partidos que se han vendido a los grandes fondos económicos para arruinar España y el día de mañana reglar lo poco que nos queda. Pero los responsables de esta situación son la gran mayoría de la sociedad, que por no querer responsabilizarse de su situación personal, entender un poco la economía, están permitiendo el desastre. Tenemos un ejemplo muy cercano en el tiempo, lo que le ocurrió a Grecia en 2012.
¿Creéis que endeudarse no va a tener consecuencias?
¿Por qué esta vez va a ser diferente que en otras ocasiones?
¿Sabes cuántas veces España ha caído en la quiebra?
La crisis del 2008
¿Cuántas personas se han interesado por saber el motivo de la gran crisis del 2008? No hace falta ser un experto en economía, ni tener estudios universitarios, no comprender el funcionamiento de la economía, para entender que depende de las decisiones de unos políticos siempre acaban repercutiendo al que menos tienes, algo que lleva sucediendo miles de años.
Ahora tenemos más información que nunca, también muchas noticias falsas, pero también si buscamos bien buena información. Pero la gran diferencia, décadas atrás la mayoría de los medios de comunicación se regían a sus intereses económicos dependiendo de la empresas que los compraba mediante publicidad, incluidos los gobiernos con la publicidad institucional, muy pocos periodistas han sido libre para contar la verdad, y cuánto han salido muy pocas personas lo han creído, porque la mayoría de los medios de comunicación callaban.
El 22 de enero del 2016 en España se estrenó la película The Big Short (la gran apuesta), una película donde no vamos a aprender en inversión por lo complicado que era el sistema creado, ni los mayores especialistas lo comprendían. Pero si podemos aprender que un sistema creado en los años 70, que no era una mala idea, como por la codicia de algunas personas, crearon un sistema para estafar a toda la sociedad, donde los gobiernos con o sin intención miraron a otro lado, (lo mismo está ocurriendo ahora), tuvieron que pasar más 30 años para que reventara la estafa. ¿Quién pago la estafa?
Tenemos que ser consciente
En la historia siempre se repiten los mismos patrones, no hace falta ser un experto en historia, ni remontando siglos atrás, los que ya hemos superado los 50 años, hemos vivido algunas crisis, si preguntamos a nuestros padres también nos puede contar la crisis de los años 70, con una fuerte subida de precios, en parte por la intervención del estado en la economía y la fuerte crisis del petroleó que hubo a nivel internacional. La crisis de mediados de los 90, y otra no tan grave a principio de este siglo.
Pero muchos de nosotros vivió la dura crisis del 2008, algunas personas como puede ser yo, no me afecto, seguí trabajando con las mismas condiciones, excepto en el salario que no subía lo que tenía que subir por la profunda crisis. Pero amigos, conocidos sufrieron y mucho la crisis, los que se metieron en vivienda nueva para mejorar o aparentar fueron los que peor lo pasaron. Personas mayores de 50 años quedaron en el paro, muchos de ellos no han vuelto a trabajar, otros, a la desesperada, montaron negocios, que la mayoría tuvieron que cerrar años después. ¿Pero hemos aprendido la lección?
No creo que la sociedad en genera haya aprendido nada, todo lo contrario, la sociedad está muy dividida dependiendo su sesgo ideológico, la mayoría de personas están frustradas, tristes, cansada, para aliviar la vida que tienen, algunos la tapan saliendo de fiesta como si tuvieran 20 años, otros dentro de las redes sociales criticando e insultando a toda persona que no piensen como ello. Los políticos son todos unos ineptos, pero han hecho un gran trabajo anestesiando y dividiendo a la sociedad.
¿Qué pasará en 2026?
“La mejor forma de mirar hacia el futuro es estudiar el pasado”— Winston Churchill.
“Estudia el pasado si quieres adivinar el futuro”— Confuncio.
“Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”— George Santayana
Hay decenas de frases de personajes que siempre nos dicen la importancia de mirar al pasado, pero el ser humano prefiere mirar al otro lado, ponerse una venda en los ojos, tener una responsabilidad personal es una carga que muy pocas personas están dispuestas asumir.
Nadie sabe que va a pasar en el 2026, el artículo se puede ver pesimista, pero la realidad no la podemos ocultar, pero cada persona si podemos hacer cosas para mejorar cada día tanto a nivel personal y profesional, y si al final no hay ninguna crisis (que sería la primera vez en la historia), mucho mejor, pero lo que hemos decido hacer cosas diferentes, hacer cursos que nos guste para adquirir más conocimientos, crear un proyecto, eso que nos llevamos.
En esta vida cada persona pone sus prioridades, la mía es la formación, prefiero dedicar 2 horas diarias para aprender nuevas cosas, siempre y cuando la disfrute, que estar sentado delante del televisor, irme de copas, cada persona tiene que definir sus prioridades. ¿Qué prioridades eliges?
“Las decisiones de hoy, son los resultados del futuro”
Puedes ver el resumen en mi canal de YouTube.
También te puede interesar el libro: Reinventarse, tu segundo oportunidad. Del autor Mario Alonso Puig.